miércoles, noviembre 28, 2012

II Encuentro de son veracruzano de raíz cubana

Recién colaboramos en este encuentro ofreciendo los talleres de tres cubano (en Veracruz se le llama frecuentemente tresillo), muy buena respuesta y se nota una gran actividad e interés por este instrumento en la ciudad de Veracruz, aqui el cartel y algunas fotos del taller







Aquí en conjunto con el maestro del taller de composición




algunos alumnos del taller de tres

lunes, diciembre 12, 2011

Villancicos con los abuelitos

En esta ocasión preparamos algunos temas navideños con los abuelitos de Tepetzala, cabe destacar el entusiasmo con que participan, aqui una pequeña muestra del primer ensayo, que por cierto por cuestiones de tiempo no hubo muchos, aguardando el dia de la presentación oficial...


domingo, noviembre 13, 2011

Forte ensamble

Hace unos mese empecé a colaborar de manera más formal con este proyecto que iniciaron unos grandes amigos hace algunos años, toncando básicamente la vihuela en los arreglos de música vernácula mexicana, y en septiembre de 2011 tuvimos la fortuna de asistir al 4th International Festival of Traditional Musical Instruments Busevec 2011, aqui el enlace a la pagina en facebook y unos videos del trabajo que realizamos ...

https://www.facebook.com/ForteEnsamble

http://www.oss-busevec.hr/

lunes, febrero 14, 2011

Proyectos escolares

El día de hoy presenté ante los padres de familia de jardín de niños un proyecto para trabajar con los pequeños de tercer grado utilizando flautas pentáfonas; todo esto aplicando parte de la metodología kodaly, adaptándolo a necesidades locales, además de reforzar el trabajo vocal-auditivo que se realiza en clase, al utilizar este tipo de flautas trabajamos motricidad fina, el control de la respiración y la intensidad para producir sonidos determinados, reconocimiento de intervalos adecuados a su formación musical inicial, entre otros aspectos; la respuesta de los papás fue positiva, con el paso de este ciclo iré mostrando los logros y dificultades que se vayan presentando... mientras tanto, unas fotos interactuando con los padres


*Actualizado mayo 2011: agregué unas fotos en la primera clase con las flautas (hace algunos meses), en breve vendrá un pequeño video con los ejercicios iniciales


sábado, febrero 05, 2011

Isidro Nieves y los panaderos de San Juan Evangelista

Hicimos la presentación de los discos de don Isidro el 1 de febrero de 2011 en el foro de presentaciones editoriales en el marco de las fiestas de la candelaria en Tlacotalpan, Ver. contando con una buena respuesta del publico, Aunque don Isidro no estuvo (en estos momentos se encuentra en recuperación por su reciente operación)los demás integrantes de los panaderos se presentaron a tocar algunos de los sones que están en la grabación. Para quienes no conocen a Isidro Nieves les diré que el es uno de los pilares del son tradicional en el sur de Veracruz, en sus propias palabras el comenta que son muchas personas quienes han acudido a el para aprender un poco de su estilo; el toca son desde pequeño, empezó juntándose con los señores viejos que se reunían en los fandangos de antes, cuando no se conformaban grupos sino que cada que había alguna celebración se invitaba a los músicos y como fueran llegando tocaban, el no sabe nada de música, todo lo aprendió de "oído", conoce una gran variedad de afinaciones de jaranas y guitarras de son y actualmente vive de la venta de instrumentos que el construye y de sus cd´s grabados, en breve pondré fotos y videos de las participaciones de los panaderos en estos días pasados. Se le extrañó don isidro, pero que bueno que ya está bien, esperemos nos acompañe por muchos años más, el son no se acaba aún...



Aquí unos videos de lo que se tocó ese día
El siquisiri






El pájaro carpintero






Esto fue en la plaza doña Marta







y aquí está don Isidro hace dos años en San Juan Evangelista

domingo, noviembre 07, 2010

Día de muertos

Muestro en esta ocasión las actividades que se hicieron en el jardín de niños con motivo del día de muertos, mi participación fue practicamente nula debido a que sólo voy un día al jardín, por lo que me dediqué a registrar fotográficamente el evento, las educadoras explicaron el porqué de las ofrendas que se ponen a nuestros muertos y alentaron a los padres a seguir con la tradición, aunque son evidentes también elementos ajenos que van mezclándose poco a poco, quizá sea algo inevitable, yo por mi parte puse una ofrenda en casa sin brujas ni calabazas del halloween...

jueves, octubre 21, 2010

Presentaciones Grupo Aucas

Arrancamos con esta pequeña temporada de conciertos didácticos en coordinación con la Unidad de Servicios Educativos del estado de Tlaxcala, a través del departamento de servicios culturales; en esta ocasión trabajando con secundarias técnicas, acercando a los chavos la música de Latinoamérica, la intención en este proyecto es que experimenten con los instrumentos y ritmos más allá de la audición, situación que resulta atractiva para quienes presencian estas sesiones interactivas de música.

Los padres al jardín de niños

En días pasados participé en un proyecto escolar en el que los padres fueron a la escuela en lugar de sus hijos, por lo que  hicimos las sesiones de música correspondientes. Aproveché la ocasión para poderles explicar sobre la importancia de la educación musical desde etapa preescolar, ya que la mayoría de las personas considera la clase de música como un espacio en el que únicamente se aprenden canciones y se preparan eventos para cubrir ciertas fechas. Al menos en las clases que comparto con los niños trato de que mis actividades vayan un poco más allá; procuro que se aborden elementos característicos de la música como lo son el acento, pulso, ritmo y entonación principalmente (acorde a su nivel), y recalcando que la intención no es formar músicos, sino enriquecer su formación integral.

 La respuesta de los papás fue muy positiva y se involucraron muy bien con las actividades propuestas; aquí algunas fotos

viernes, junio 18, 2010

Aula del tres cubano en Puebla

*Aviso: Desafortunadamente las actividades planeadas con el maestro Efraín Ríos se posponen por el momento...

 Durante el mes de octubre tendremos la presencia del maestro Efraín Ríos, quien viene desde cuba a colaborar con la formación de treseros y ampliar la perspectiva de la música cubana en México, en coordinación con el Instituto Cubano-Mexicano José Martí, aquí muestro algunos demos para ver un contenido aproximado de estos 15 días de curso sobre la música cubana, más adelante publicaré más detalles sobre las actividades a realizar en esas fechas








martes, marzo 23, 2010

Este domingo 21 de marzo participamos con el grupo Son amigos en el zócalo de la ciudad de Puebla en el marco del 2° Festival Estatal de Arte y Cultura Indígena, la gente respondió muy bien, se mostraron muy animados. aquí un video de ese día

martes, noviembre 24, 2009

Ensambles Instrumentales




El día de hoy realizamos el primero de una serie de conciertos que haremos en lo que queda de este año y parte del próximo, con diferentes piezas y arreglos instrumentales; quienes participamos en este proyecto somos:

Francisco Merino
Mario Arellano
Francisco Yahuitl
Laura Mendez

Aquí unas fotos












































































































































domingo, noviembre 22, 2009

sábado, noviembre 21, 2009

Festival Internacional de Puebla

Yo pensé que este año no iba a participar pero me llego una invitación de última hora con el grupo "son amigos" en el patio de la iglesia de Santo Domingo, la gente se animó bastante al escuchar son jarocho, y claro, uno disfrutando haciendo música.



Talleres de música y baile cubanos

Durante la primera quincena de Octubre de 2009 se realizaron en la ciudad de Puebla talleres de tres cubano, percusión y rueda de casino a cargo de una pequeña delegación cubana integrada por Armando Hions, Teresita Segarra, Alicia Sardiñas y ALan Borges
Aquí algunas fotos y videos de las actividades realizadas








miércoles, septiembre 09, 2009

Jóvenes Investigadores

El 2 de septiembre de este año presentamos en el auditorio del complejo cultural universitario el cartel como parte final del proyecto de investigación en el cual participé como apoyo de la maestra Nadia Borislova, el título del proyecto en el que participé fue "la creación de nuevos modelos de enseñanza del siglo XXI"






domingo, octubre 01, 2006

Mario Arellano

Originario del sur de Veracruz, su desempeño en el ambiente musical empieza en 1993 con la formación del grupo de música latinoamericana “Aucas” que dirige actualmente, con el cual se ha presentado en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, interpretando música de corte latinoamericano (Bolivia, Perú, Venezuela, Cuba, etc.), también tomando cursos de música de forma particular y combinándolo con estudios profesionales en el ramo contable hasta el año 2000 donde viaja a la ciudad de Puebla para formalizar sus estudios musicales ingresando a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la carrera de Técnico en Música, tomando como instrumento principal Guitarra, bajo la supervisión del Profesor José Martín Báez Jiménez, mismo que lo invita a formar parte de la “Orquesta de guitarras de la ciudad de Puebla”, donde a la fecha esta como principal de la tercera sección; presentándose con ésta en importantes escenarios de la ciudad, como interprete y compositor ha presentado recitales en la casa de cultura de Puebla, el auditorio cuicacalco de la Escuela de Artes, el Instituto Cultural Poblano, entre otros. También tuvo una participación en la grabación de la música para el cortometraje “El caracol” tocando guitarra y jarana veracruzana en el año 2006. En Febrero de 2005 fue como músico invitado con el grupo “Los Trovadores” a una gira por Argentina al Segundo encuentro latinoamericano del folklore en la provincia de Santa Fé interpretando música mexicana, también ha participado como invitado para diferentes grupos de música andina y son cubano, actualmente está cursando la licenciatura en Música en la BUAP.

Estudios anteriores Lic. en Contaduría (Universidad Veracruzana)
Estudios recientes Técnico en Música (BUAP) 2000-2004
Estudios actuales Lic. En Música (BUAP)

domingo, agosto 13, 2006

Que tal

Este es mi espacio personal, bienvenidos¡¡¡¡ la pagina está en proceso de construcción, espero poder terminarla lo antes posible, gracias por tu visita